domingo, 22 de enero de 2012

En los límites de la vida

Si usted no dispone de CANAL +, como es mi caso, nos perdimos en su momento este gran reportaje. Creo que merece la pena visionar las dos partes en que está troceado el vídeo.


Un muy emotivo y esclarecedor reportaje en "Informe Robinson" sobre las circunstancias del fallido rescate -en el que participaron algunos de los mejores montañeros del mundo- al destacado himalayista navarro Iñaki Ochoa de Olza en el siempre temible Annapurna.
Allí, a 7.400 m reposa su cuerpo por deseo expreso de la familia tras su fallecimiento, el 23 de Mayo de 2008, debido a un edema pulmonar y otro cerebral tras cinco días de agonía.


Parte 1 →

"La escalada ha rescatado mi vida de las garras de una existencia burguesa, mediocre o insignificante, o todo ello a la vez. Aunque haya quién piense que sólo somos niños malcriados de una sociedad decadente, yo no lo creo así, y sólo espero el momento de subir bien alto para mirar una vez más con infinita libertad dentro de mí, y para robarles energía a estas montañas sin par que me alimentan y enriquecen cada vez más. Esta vida, que yo mismo he elegido, me llena profundamente."

"Al Himalaya no se vuelve. Cuando has venido aquí por primera vez, el se queda contigo para siempre. Habita en ti como una costumbre, quizás como un virus, siempre como una necesidad. Puedes escapar a ratos, hacia casa, pero el resto del tiempo tú le perteneces."

Parte 2 →

"Dicen los psiquiatras que nosotros los alpinistas, y más concretamente los himalayistas, sufrimos un síndrome que incluso tiene su nombre científico, el “Complejo de Peter Pan”. Nuestro irremediable mal nos hace regresar siempre a los mismos sitios, buscando esa eterna juventud a través de aventuras extremas y, a ojos de los demás, inútiles. Los que supuestamente padecemos semejante desfase siempre estamos haciendo cosas propias de lunáticos, como pilotar aviones o escalar montañas. Además según ellos, siempre nos caracteriza el ser soñadores y huidizos, escapando constantemente de eso que ellos mismos definen como realidad. ¿Qué quieren que les diga? Yo soy feliz aquí, en mi tierra de Nunca Jamás, y si se deja o descuida por un instante lo único que quiero es subirme al Annapurna, y después bajar."

Pd.- Fuente.: Wikipedia y citas de Iñaki Ochoa de Olza vía Wikiquote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba