miércoles, 23 de febrero de 2011

El halcón maltés

Sirva este post dedicado a "El halcón maltés" para rendir tributo a todo un género, el negro, que me ha proporcionado gratísimos momentos, la mayoría de lectura ensimismada, pero también otros gozando arrebujado en la butaca de un cine.
Me aficioné a la novela negra con verdadero entusiasmo desde muy jovencito, y poseo una buena colección del género. Además de las ediciones normales, antaño rebuscaba en algunas librerías de viejo de mi ciudad, como las desaparecidas "Relieve" cerca de Fuente Dorada  o en la antigua "Maxtor" de C/Gondomar, en la feria del libro antiguo y de ocasión, o donde se terciaba, siempre encontraba joyitas por cuatro calas.
Hice acopio de todo lo que pude, primero los clásicos de forma exhaustiva, el propio Hammett, Chandler, Himes, Thompson, Goodis, Macdonald, y un largo etcétera. Luego un montón de autores más y lecturas hasta nuestros días, que todavía sigo pillando todo lo bueno que sale, sin hacer ascos a su procedencia.




- Man.: What is it?
- Sam Spade.: The stuff that dreams are made of.
- Man.: Huh?

Pues eso, hoy toca un cariñoso recuerdo -con maridaje de gifs y audios- por los buenos momentos que me hicieron pasar long time ago. Un buen ejemplo : disfrutando con la novela del gran Dashiell Hammett,  y posteriormente deleitándome con la película de John Huston y toda su troupe, con Humphrey Bogart en cabeza del reparto.
Conservo aún el libro, pelin astroso. La primera vez que vi la peli  fue en el desaparecido 'Cine Alameda' vallisoletano, siendo un criajo.
Ya hace años, juer













Pd.- audios procedentes de Hark y gifs creo que eran de thelmajordon:

1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también hace bastantes añitos (como unos 20) que me aficioné al cine negro gracias a Sam Spade, Humphrey Bogart y Philip Marlowe, que recuerdos!!!peliculon!!tenian un estilo para fumar que no veas, esa atmósfera semipsicodélica con tanta niebla y misterio, todos son malos, los duros sobreviven y las mujeres siempre se quedan con Bogart cuando no muere!!...desgraciadamente los clásicos son una especie en extinción, hoy hay demasiados imitadores metidos a escritores, no hay más que ver al Pio Moa and company!!

a ver para cuando le das al Stiegt Larsson socio que ya te vale!!!

Saludos nocturnos

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba