viernes, 23 de marzo de 2012

Kavafis

Ayer estuve ojeando viejos álbumes de fotos y me sobrevino un ataque agudo de nostalgia al ver algunas de un viaje por Grecia, concretamente cuando recalamos en Cefalonia, una isla en el Jónico pegadita a la pequeña Ítaca.
Las fotos de la antigua reflex van perdiendo color,  aun así me trajeron a la memoria -que también va perdiendo color- el prodigio del azul en las aguas salobres de la Cueva de Melissani, gruta de ninfas.

Reflexionando sobre el paso del tiempo, recordé el poema de Kavafis que ejemplifica como pocos el viaje de la vida, me sirvió para reafirmarme en mi deseo de algún día regresar a esas islas, espero que a tiempo de resultar sabedor de lo que significan las Ítacas.
Aquí se lo dejo.

    Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.

    Pide que el camino sea largo.
    Que muchas sean las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos nunca vistos antes.
    Detente en los emporios de Fenicia
    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes sensuales,
    cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
    Ve a muchas ciudades egipcias
    a aprender, a aprender de sus sabios.

    Ten siempre a Ítaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

    Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Ítacas

Konstantino Kavafis - Ítaca (1911)

Pd.- foto del lago en All That Is Interesting

  • Documento "Kavafis en Scribd", widget con info+obra tras el salto.

KONSTANTINO KAVAFIS

3 comentarios:

Freia dijo...

Conocí este poema con 14 años gracias a la traducción propia que el profe de griego nos mostró (para mí la más bella de cuantas he leído); fui a Grecia por primera y única vez en 1978 y yo también sueño con volver y poder mirar el perfil de Itaca, al amanecer, sabedora a mi vez de lo que significan las Itacas.
¡Huyssss, qué ataque de nostalgia me acaba de dar a mi leyéndote! Es que hay días en que el paso del tiempo se nos echa encima como una losa. Pero gracias por recordármelo: es bueno ser consciente de que Itaca nos espera al final del viaje que ella misma nos regaló y de que también gracias a ella nos pusimos en camino.

Muakiss ciclópeos, Alucinao.

alucinao dijo...

Chica, qué suerte, al menos tuviste un profe de griego que os ilustraba con Kavafis. Igualito que mi profesora de griego, igualito amoss, pufff.

Otro día te cuento la aventura de la primera noche en Cefalonia, nada más llegar en el ferry al puerto de Sami :-)

Pues sí, ocurre que hay días que sientes el paso del tiempo, como decirlo, ¿acelerado? Ainss.
A cada uno nos esperan nuestras Ítacas particulares.

Muakazos con sabor a ouzo Freia

Freia dijo...

Sí, era fantástico. Nos traducía y leía poemas de Safo...¡en 1972! y nos ponía música de Theodorakis. Pero también nos hablaba de Muerte en Venecia o La Naranja mecánica un año más tarde. ¡Estábamos todas enamoradas de él! Luego hice el Servicio Social con él en el Museo Arqueológico Nacional y me enseñó de cerámica griega lo que no está escrito. Me marcó profundamente. Todavía tengo un cierto trato con él y sigo admirándolo profundamente. A punto estuve de hacer filología clásica...

Muakiss de retsina.

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba