lunes, 10 de noviembre de 2008

Afganistán, una verdad incómoda

¿Cómo les gusta a ustedes el periodismo? ¿de verdad o de brocha gorda?

Acabo de escuchar en la SER, concretamente en el programa de Gemma Nierga, un espacio dedicado a la desgracia acaecida en Afganistán, que ha tenido como resultado dos militares españoles muertos por un ataque terrorista suicida.
Han participado un general del ejército (Luis Alexandre no sé que, ex de la JUJEM creo) y una tal Mariola no sé que (periodista).
No he escuchado más que una somera visión simplista de la situación, plagada de lugares comunes y con un posibilismo voluntarista realmente flipante. Todo trazo grueso.
Servidor, a eso no lo llamaría información, más bien todo lo contrario : desinformación.
Y es lo que hay amigos, ya se trate de un dial mas escorado a la izquierda o a la derecha.
Da grima.
Sin solución de continuidad, luego te meten el sanedrín de la jornada futbolera trufada con publicidad de ING direct y que majos somos, que progres, que de premios Ondas llevamos, estamos encantados de habernos conocido.
¡Váyanse a cascarla, voto a bríos!
Doña Gemma, please, para ofrecer esa ful de estambul de info mejor no saques nada maja.
Si de lo que se trata, es que la radio generalista sirva de pomada analgésica -sobre la anestesiada y cada vez mas manipulada población- a efectos informativos, me callo. Lo habéis conseguido.
Pobres soldaditos, españoles de pro, acosados por los malos, malosos talibanes. Con lo bien que lo están haciendo y lo agradecida que está la poblacion afgana. Pufff.

Y nos preguntamos, ¿quedan periodistas de verdad, comprometidos con la profesión, y que no traten como gilipollas a su audiencia?

La respuesta es sí. Pocos, pero algunos -de esa especie en peligro de extinción- quedan.

Ejemplo.: Hoy, a las doce y media de la mañana he estado siguiendo en ADN.es un clarificador chat con David Beriain, un peazo corresponsal de guerra, al que sigo hace tiempo e incluso he linkado en el "Mueve.." alguna vez.

Beriain acaba de regresar de Afganistán y nos ofrece información de primera mano conseguida sobre el terreno. No es de los pusilánimes que se quedan en la base, incluso tuvo contactos con los talibanes y con la insurgencia (no todos son los mismo), de ahí que sus informaciones tengan un plus de veracidad y credibilidad del que estamos bastante huérfanos en la prensa corriente.
Por dar, nos da hasta nombre y apellidos del responsable que ordenó la matanza.

A continuación, copio y pego algunos extractos de su conversación con los internautas...

- Dices en la información del atentado que las tropas habían recibido dos alertas en las últimas horas, y que en la zona han detenido a otro hombre con explosivos. ¿Están empeorando las condiciones de nuestras tropas o siempre ha sido así y no lo sabíamos? (interesado)

Buenos días a todos y gracias por vuestras preguntas y por vuestra atención. Me gustaría empezar este chat con un recuerdo para los dos soldados que perdieron ayer su vida en Afganistán, para el cabo Rubén Alonso Ríos y para el brigada Juan Andrés Suárez García. También para sus familias a las que me gustaría enviar desde aquí un abrazo, para los heridos y para los que siguen allí desplegados. En cuanto a tu pregunta, efectivamente, en las horas anteriores al ataque había habido dos alertas de coches bomba, pero lo cierto es que tampoco había muchas formas de evitar pasar por el punto donde pasaron. Estamos hablando de la principal ruta de comunicaciones de Afganistán, no de un camino que uno pueda esquivar. También es cierto que se detuvo un hombre con un chaleco de explosivos, concretamente a un paquistaní. Sí, creo que hay razones objetivas para afirmar que la situación a la que se enfrentan los soldados españoles ha empeorado. Exponencialmente. No sólo por el mayor grado de preparación y el mejor armamento que están usando los talibanes y otros insurgentes, sino porque además ellos y los otros contingentes se mueven en medio de una población que se está tornando en su contra a pasos agigantados. Esto no siempre fue así, hubo un tiempo donde casi todos los contingentes, pero en especial el español eran muy bien acogidos, pero ya no. La situación ha cambiado, aunque no nos lo hayan contado o no se quiera reconocer.


- ¿Se perderá Afganistán? ¿Cuál crees que será el final de este conflicto? (hervas)

Ahora mismo yo soy muy pesimista. Creo que hay tres escenarios posibles. Uno es que la comunidad internacional apueste el todo por el todo. Eso significa enviar más soldados, más medios, más dinero y sobre todo un compromiso mayor. A veces no se trata de cuántos militares tiene un país sobre el terreno sino de lo que están facultados a hacer. En ese sentido ahora mismo la ISAF, la forma que toma la misión de la OTAN en Afganistán, es un conjunto de banderas cada una con un interés distinto, un grado de implicación distinto, unas reglas de enfrentamiento distintas, cosas que están dispuestas a hacer y cosas que no. Vamos, que cada uno barre para su casa y en medio la misión está empantanada. O se supera eso y se alcanza un compromiso general más profundo para construir y respaldar la autoridad del Estado afgano o la misión fracasará. Un segundo escenario es tutelar una posible salida afgana. No es excluyente del primer escenario, más bien complementario. Quedarse lo justo para supervisar una negociación con la insurgencia y su reinserción en el aparato del Estado. Hay pasos ya en este sentido. Será sucio y seguramente a Occidente no le gustará lo que salga de eso, porque el Gobierno afgano se llenará de gente con la que, en principio, no se estaba dispuesto ni a mirar. Pero algo de eso hay ya. Un tercer escenario es salir de allí en el menor tiempo posible. Lo que ocurrirá en ese caso es que los dos sectores de poder que ahora mismo conviven en el país (grupos de señores de la guerra y talibanes) se enfrentarán en guerra abierta. Será sangriento y puede que largo. Y el producto final resultante no será muy distinto del que provocó la guerra. Estos dos sectores de poder ya están apostando por esta vía, por la salida de las tropas internacionales para poder luchar sin cortapisas, confiando los dos en que ganarán.


- La prensa tiende, por desconocimiento de la compleja realidad afgana o por razones espúreas, a englobar bajo la etiqueta de taliban a cualquiera que combata la ocupación, pero da la impresión de que las motivaciones e intereses de los insurgentes no siempre se identifican con el ideario taliban. ¿Cuál es tu percepción? ¿Qué papel juegan los combatientes extranjeros en esa insurgencia? Gracias (algarabia)

Muy buena observación Algarabia. Como puedes comprobar en el capítulo Fábulas para los afganos de la serie Perdiendo Afganistán, hay grupos en la insurgencia que no son puramente talibanes. Es el caso de Ghulam Yahyah Seyavoshani, un antiguo cargo del Gobierno de Herat que ha montado su propio movimiento insurgente en el sur de Herat. Es el hombre que disparó contra dos helicópteros españoles que acudían a evacuar a heridos italianos el pasado julio. Yo a este hombre jamás lo he calificado como talibán. Tampoco lo hice hasta este año con el hombre que está detrás del atentado de ayer, Nangjalay Khan. Un joven de veintipocos, hijo del señor de la guerra Amanullah Khan. Yo lo conocí el año pasado y entonces sus vínculos con los talibanes eran más bien difusos. Era más bien como su padre, un líder tribal con una milicia celosa de su autonomía. Pero las cosas cambian con rapidez en Afganistán y ahora Nangjalay está dentro de la estructura talibán porque así le ha convenido. Así que ahora, por reconocimiento suyo, yo lo tendré que etiquetar como talibán. Incluso en el caso de Seyavoshani, los límites ya no están tan claros, porque hasta Qari Yusuf Ahmadi, el portavoz de los talibanes, aseguró que se había sumado a sus filas o por lo menos que había sellado un pacto con ellos. Creo, como dices, que son un grupo muy heterogéneo. Desde los yihadíes más duros hasta las milicias que responden a intereses más de tipo local o tribal. Pero ahora mismo todos beben de una misma infraestructura y de unos mismos apoyos exteriores. Respecto al papel de los extranjeros he de decirt que es fundamental en términos tácticos, sobre todo en la elaboración de bombas más eficaces. En la zona española ya se ha detectado una fuerte presencia de ellos. Tanto en Badghis como en Farah o Shindand.



Pd.- Perdón por el tocho, pero creo que merecía la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba