miércoles, 13 de mayo de 2009

iUnika Gyy : verde, barato y libre

El Presidente del Gobierno anunció ayer en el debate parlamentario una medida para generalizar el uso de la informática e Internet en el ámbito educativo.
Se trata de proporcionar a los colegios públicos y concertados pizarras electrónicas en las aulas y ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de primaria (extensible en próximos años al resto de cursos hasta completar la ESO). Por algún sitio he leído que vendrían preinstalados Windows y quizá alguna distro linux liviana.

Y digo yo, por qué en vez de tener que pagar una pasta gansa por las licencias de Microsoft no apuestan directamente por un modelo de software libre, con lo que podrían destinar parte de los recursos a implementar mucho antes la cobertura de la medida al resto de cursos.
Ítem más, ya que a los políticos se les llena la boca hablando de Investigación y Desarrollo, de Innovación, de apoyar a los emprendedores, de políticas de desarrollo sostenible, promoción de energias renovables, etc., lo suyo sería trasladar esos buenos propósitos a la práctica.
NO será por falta de proyectos y gente que ejemplifican lo antedicho.


Para muestra un botón: hoy se presentaba el mini-pc portátil iUnika Gyy , obra de dos emprendedores madrileños, Ángel Blázquez y Pablo Machón.

¿Qué novedades presenta este notebook?
Algunas muy interesantes.:


Hablamos de un mini-pc ecoeficiente, 100% libre, de tamaño reducido y, a pesar de su bajo coste (se comercializará a partir de 130 euros), no descuida el diseño y ofrece una estética atractiva.
La carcasa de los mini-pcs iUnika está fabricada en bioplástico, un material respetuoso con el medio ambiente, ya que se obtiene a partir de recursos renovables de origen natural, como el almidón, la celulosa o la harina de maíz y, por tanto, son totalmente biodegradables.
Los mini-pcs iUnika Solar tienen un mayor componente ecológico que los otros modelos, puesto que incorporan en su carcasa placas solares que permiten completar la carga de las baterías con un recurso limpio e inagotable como el sol, incrementando la autonomía del equipo más allá de las cuatro horas.

Ultraligeros (con 700 gramos de peso, los niños no irían cargados como felipones) y con un montón de aplicaciones de Software Libre, cumplirían de requetesobra para el cometido que se pretende en colegios e institutos.


Acabo de oír en la radio a uno de los empresarios de iUnika comentar que, lamentablemente, aún no han tenido ningún contacto con el Ministerio de Educación, y alguno limitadísimo con el de Industria. ¡Manda huevos!
No hay excusa posible. Bueno, bonito, barato, amén de verde y libre. Así se las ponían a Felipe II.

¿A qué coñe esperan nuestros preclaros políticos?

2 comentarios:

Martine dijo...

.. Y seguramente sin Coltán entre sus componentes...
Me extraña que te extrañes( valga la redundancia) que no haya habido ningún contacto...
Ideal sería para los niños y... para los que hemos dejado de serlo.. por eso lo de los reyes magos... ya no creo en ellos..

Un beso, Alucinao ... y siento mucho lo de Antonio Vega...

alucinao dijo...

Están apijotaos Selma.
Al final los vendedores de pizarras digitales y Microsoft se pondrán las botas a costa del erario público, enfinss aquí paz y después gloria, ya sabes.

Un beso.

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba