domingo, 23 de mayo de 2010

Etapa reina del Giro

A la hora de escribir estas líneas -servidor tumbadazo en el sofá y martini en mano jojojo- los ciclistas se adentran en el Friuli y se aprestan a encarar la primera ascensión de la jornada.
Hoy llega la etapa reina del Giro de Italia, la partenza está en Mestre, al ladito de Venecia, y el arrivo en el Monte Zoncolan, uno de los puertos más duros de Europa. En apenas diez kilómetros salvan un desnivel de 1.200 metros.
En la wiki comparan al coloso con nuestro Angliru, aunque no tiene los porcentajes de éste excepto una rampa al 22%. Eso sí, entre el segundo kilómetro y el sexto hay un 15% de media que se las trae.
Viendo la planimetría de la etapa, creo que lo suben por la vertiente más dura. El ganador de las dos veces (2003-2007) que se ha subido, Gilberto Simoni,  declaró que la vertiente más fácil del Zoncolan es equiparable a las mayores dificultades montañosas del Tour.

En la web de “La Gazzetta dello Sport” hay un vídeo explicando la ascensión, en el que se ve a los globeros echando el bofe e inevitablemente el pie a tierra.

Esperemos que el imprevisto líder de la carrera, David Arroyo, pueda hacer frente a los ataques de la nueva estrella italiana Nibali y de su compañero de equipo Basso.

En España se puede seguir la carrera por tv en el canal Veo7.

Pd 1.- Foto de Val Pontaiba desde la cima del Zoncolan. Public Domain en la wiki.
Pd 2.- Momento cotilleo.: Impresionante la madrina del Giro 2010 (en estas cosas los italianos lo arden), Yolanthe Cabeau van Kasbergen,  la novia del flamante campeón europeo interista Wesley Sneijder.

...............✍Actualización [18:04].: 
Tremenda exhibición de  Ivan Basso en un Zoncolan tomado por 150.000 tifosi -¿quién dijo que el ciclismo estaba muerto?- que ha obligado a poner al ejército para salvaguardar el paso de los ciclistas por la exigua calzada. 
Arroyo conserva  la maglia rosa con tres minutos y medio sobre Basso.  Sastre va cuarto. Faltan etapas definitivas como la cronoescalada de Plan de Corones, la llegada a Aprica  y el día del Gavia (cima Coppi).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba