¡Vaya semanita! llevando a rajatabla el dicho popular "Déjate en juerga y vino lo que has de dar a los sobrinos", a cuenta del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
Se trata de tomar unos vinos (servidor Riberas, of course: La Veguilla, Damana 5, Resalso, etc ) y probar algunas de las exquisitas tapas que ofrecen 66 renombrados cocineros de toda España en colaboración con una larga lista de establecimientos hosteleros de la ciudad.
No he probado los pinchos ganadores -aún-, pero acabo de llegar de meterme al cinto una riquísima tapa denominada 'Espeto de la dehesa' consistente en una brocheta con castaña en almíbar, presa ibérica y gominola de aceite de oliva con crujiente de jamón en una salsa de mostaza dulce en el "Puerto Chico"de San Juan, autoría del Rte. "Dos Hermanos" de Pozuelo de Alarcón, Madrid. Luego al "Monte Corona" de la calle Renedo a seguir la racha.
Ayer tocó en el "María Guerrero" una crepineta de rabo de toro con piquillos verdes confitados, y en el "María", al ladito de la Casa de Cervantes, un fino bombón de morcilla, cachis no me acuerdo del autor, pero estaba dabuten.
Anteayer en "La Francachela" una minipizza de bacalao de un cocinero gijonés y en el "Zamora"de toda la vida una delicia de conejo caramelizado con un montón de aditamentos que ya no recuerdo.
Ya se ha conocido el palmarés de esta edición, ha resultado ganador Diego Guerrero, del restaurante "Club Allard" madrileño con su creación 'Mini baby bell de camembert truffe'. Una deliciosa tapa de queso trufado cubierta de remolacha, que logra una similitud divertida y efectiva con los baby bell -el jurado dixit- que se puede probar hasta el domingo en el restaurante "La Tahona" en la Plaza del Coca.
Por mis partes no me pienso perder el pincho del Rte. "Gran Sol" de Hondarribia y el accésit 'Obama en la Casa Blanca' de "Los Zagales de la Abadía" vallisoletano.
Con tanto vinito a punto he estado de irme al Teatro Carrión para ver a Jose Mercé y luego de empalmada, menos mal que no había entradas. :-) Enga, el penúltimo ¡a su salud!
Leer más...