miércoles, 2 de julio de 2008

Leyenda del blues

Cuando en el año 70 se descubrió el sepulcro sin nombre de la leyenda del blues Bessie Smith, la Janis [Joplin] -que se sentía íntima deudora de su arte- pagó a escote su lápida con otra persona. Su epitafio dice "La más grande de todas las cantantes de blues del mundo, jamás dejará de cantar".
A Bessie Smith la siguieron y admiraron las más grandes, Mahalia Jackson o Billie Holiday reconocieron su magisterio e influencia. En el primer vídeo aparece en el cortometraje musical St. Louis Blues (1929).

Bessie Smith, la emperatriz del blues.

"St. Louis Blues" ------------------------------------ "You Gotta Gimmie Some"

5 comentarios:

Martine dijo...

"...fue descubierta en un club de SELMA, Alabama..." Me ha hecho gracia e ilusión ;-)

Y la redescubro en tu Bitácora, gracias Alucinao...
Su muerte y las circunstancias que la rodearon,no del todo aclaradas...¿fue realmente rechazada en varios hospitales por el color de su piel...? Todo era posible en Yankeelandia entonces...( de lo que son capaces ahora mejor me callo...) Janis, con otro color,y a su manera, ha hecho justicia ...

Y tú por traer a ambas a nuestra memoria y/o darlas a conocer también...

Un beso, Alucinao.

Freia dijo...

Una no suele reconocer abiertamente, sus lagunas musicales pero me confieso, no sin vergüenza, bastante analfabeta del jazz, aunque me encanta.
Para mí tu entrada de hoy ha sido un descubrimiento, de la mano de dos señores regalos.
Es un punto de partida. Ahora me toca a mí averiguar más cosas de ella e intentar localizar su música.
Gracias

alucinao dijo...

Selma parece que hay bastante de leyenda(hay hasta libros y pelis) en lo relativo a su muerte. Lo más probable, a tenor de los testimonios más fiables, fue que al saber de antemano que no iba a ser aceptada en un hospital por el color de su piel, estuvieron buscando un hospital para negros con lo que se perdió un tiempo precioso en su atención tras el accidente.
Un beso.

------------------------

Pues me alegro de que te haya gustado Freia, si utilizas torrents
para bajarte música aquí te dejo un link con cosas suyas. ;-)

Martine dijo...

Curiosamente acabo de citar esta Entrada tuya en el Blog de Fritus a colación de su Entrada sobre la muerte de Esmin Green, una hora estuvo en el suelo antes de morir ante la pasividad de pacientes y personal del ambulatorio... Y curiosamente tambien era de color... y también ha sucedido en Yankeelandia, en 2008, no en el año 1937...

Un beso Alucinao.

Freia dijo...

Gracias Alucinao. Lo cierto es que casi nunca bajo música de la red (más bien la subo jeje), pero puede ser un buen momento y un sitio para empezar. Te agradezco el enlace porque estoy un poco pez en la materia y de paso escucho algo más de su música.
Un saludo

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba