domingo, 29 de junio de 2008

La espía que surgió del calor

La vida de Marina Vega daría para una de las tramas del mejor Le Carré, esta mujer que en la foto tenía 17 años fue espía, trabajó para la Resistencia, cazó nazis escondidos en la España de Franco y fue de esos personajes que ofrecieron lo mejor de su vida luchando contra el fascismo.
De veras, me da mucha rabia que la mayoría de estos resistentes antifascistas (recuerdo también al español condecorado por los ingleses que tuvo un papel destacado en las maniobras de engaño previas al desembarco de Normandía) desgraciadamente por ley de vida nos vayan dejando, y no nos quede constancia fehaciente editada de sus aventuras y desventuras.
Admirables los méritos contraídos por esta gente con un fuerte compromiso vital por hacer de este mundo un lugar un poco más habitable.
Y necesarios sus testimonios.
¿No tenemos a nadie solvente en este país que se anime con una incursión en el género, basándose en las experiencias -casi todas inconfesadas- de la discretísima señora? Quizás con el paraguas que ofrece la ficción, velando los episodios que puedan perjudicar a personas vivas, maqueando los datos un poco, se decidiera a contar algunas de sus vivencias mas apasionantes y que ahora en el reportaje evita relatar. O un ensayo, una tesina , un documental, algo ...yo que sé.
Necesitamos un Le Carré como el comer.
En el interim no se pierdan el reportaje en El País, firmado por Natalia Junquera [+50 points para ella] que me sirve de fuente para esta entrada y del que extraigo también la foto style Bacall de una mujer de bandera, de bandera republicana, Marina Vega.
A sus pies, Señora.


Pd.- Jopé, cómo me gustaría pasar una tarde conversando con esta mujer.

6 comentarios:

Manuel dijo...

No conocía a esta dama. Interesante historia. Esta mujer seguro que tiene mucho que contar.

La foto es digna del mejor cartel de cine negro con sabor a buen cine.

Martine dijo...

Te felicito muy sinceramente por traernos y darnos a conocer a esta SEÑORA, Alucinao, esta Entrada dice mucho de tí...

Ahora, siguiendo tus consejos, voy a abrir el Enlace...

Un beso.

Anónimo dijo...

Ayer leyendo esa entrevista mientras viajaba desde barna y escuchaba los vítores al gol de Torres (¡pudimos!) sentí lo mismo que tu: ojalá pudiera charlas con esta interesante persona. Y también que gran película se podría hacer.
Patricia.

alucinao dijo...

No la conocíamos nadie Duczen y esa es la pena.
Héroes anónimos, protagonistas de la Historia que tendrían mucho que contar, testimonios de primera mano valiosos para nosotros y para mostrar a las generaciones futuras.

Muchas gracias Selma.
Seguro que te gustó el reportaje.
Un beso
Ahhh, por cierto, el nombre del español que menciono en el post y que fue muy importante para la inteligencia aliada el día D es Juan Pujol, este hombre salvó muchas vidas, aquí enlazo su historia para quien no lo conozca.

Patricia ¿le solicitamos una cita a mediatas? :-D
Tu los has dicho, ya podían las productoras de cine españolas ponerse las pilas con historias como la de Marina Vega -imagínate que hermosura de guión- en vez de llorar por el público que deserta de sus pelis.
Saludazos.

Martine dijo...

Me gustó muchísimo Alucinao, ahora mismo voy a leer tu Enlace, eres un Sol!

Un beso.

Unknown dijo...

Grande alucinao, has estado muy sembrado con este post. Tiene cojones que sean más recordados los asesinos del otro bando que los defensores de la paz de la República. La culpa de eso la tenemos todos y empezando por este gobierno que no ha hecho lo que tenia que hacer para reconocer y honrar a los luchadores por la libertad (ley de la memoria histórica asexuada o mejor dicho pacto de compromiso para no enfadar a los nacionalistas ni a los de la gaviota y conseguir apoyos para sacarla adelante y abanderarse como los que representan a aquellos que perdimos la guerra) que casualmente en esa época muchos de ellos si estaban afiliados a su partido y ahora estoy seguro que no lo estarian.

Spain is different!!!

Saludos

Publicar un comentario

Sed Bienvenidos-as.

Ya que has llegado hasta aquí, ¡no te cortes! mueve tus caderas o tus teclas y deja un comentario.

Muchas gracias. ;-)

Related 
Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba